Usuario: Jose María Ballesteros Herráiz
Centro de Trabajo: Hospital general y universitario de alicante
Servicio: Radiodiagnóstico
Teléfono: 965938389
E-Mail: chemaballesteros@ono.com
Título:
Carcinoma mucinoso de mama: correlación radiopatológica
Autores:
José María Ballesteros Herráiz, Isolina Herráiz Romero, Susana López Celada, Guillermo Alabau Vázquez, Luis Concepción Aramendia, Margarita Garcia Franco
Institución:
Hospital General y Universitario de Alicante
Tipo de presentación:
Comunicación póster
Sección:
Mama
Objetivos:
Estudiar las formas de presentación radiológica y realizar una correlación histopatológica del carcinoma mucinoso de mama.
Material y métodos:
Realizamos un análisis retrospectivo de la imagen radiológica de 36 carcinomas mucinosos de mama diagnosticados en nuestro Servicio en 35 pacientes de 35 a 83 años (media 64,3 años), en el periodo comprendido entre Enero de 1998 y Noviembre de 2003. De ellos 13 (36%) eran puros y 23 (64%) eran mixtos(Figura 1 y 2). Una paciente tuvo un carcinoma mucinoso bilateral. Se realizó mamografía y ecografía en todos y Resonancia Magnética(RM) en 16. Todos los casos fueron biopsiados con aguja Acecut 14G(Figura 3) y recibieron tratamiento quirúrgico con estudio anatomopatólogico.
Figura 1. Nódulo denso ,bien definido retroareolar derecho que ecograficamente es sólido, bien definido con refuerzo acústico posterior.
Figura 2.Material compuesto por células epiteliales dispersas con escaso pleomorfismo y con abundante mucina extracelular.
Figura 3. Aguja Acecut 14 G
Resultados:
La mayoría fueron nódulos de alta densidad mamográfica (46%) (Figura 4 y 5), aunque también se presentaron como asimetría-distorsión (27%) (Figuras 6, 7 y 8), como nódulos de baja densidad (18%) (Figura 9 y 10) y asociados a microcalcificaciones sospechosas (12%) (Figura 11 y 12). Ecográficamente corresponden a lesiones redondeadas o polilobuladas con realce acústico (23%), sombra posterior (61%) o zonas de alteración de la ecogenicidad (16%). En RM se comportan como lesiones hiperintensas en secuencias potenciadas en T2.
Figura 4. Mx: Nodulo denso, polilobulado, con bordes mal definidos en CInf. Int. de mama derecha. RM:Lesión hiperintensa en imagen potenciada en T2 con supresión grasa con curva de captación sospechosa de malignidad.
Figura 5.En la preparación histológica se observan abundantes nidos de células tumorales con mucina extracelular.
Figura 6. Se aprecia zona de asimetría-distorsión en LIC externa que persiste tras compresión de la zona.
Figura 7.Nodulo hiperdenso en la imagen ecográfica que se comporta en RM como lesión hiperintensa en imagen potenciada en T2 con supresión grasa.Detalle de Rx de placa de Petri de las muestras de la biopsia con mamotomo en la que se aprecian la existencia de microcalcificaciones asociadas.
Figura 8.En la preparación histológica se aprecian nidos tumorales con escasa atipia, lagos de mucina extracelular y microcalcificaciones.Seobseva en una de las preparaciones la positividad a receptores de estrógenos.
Figura 9.Mx:Nódulo subcentimétrico de baja densidad en LIC pura de mama izquierda (flechas verdes).Ecografia:Nódulo hipodenso parcialmente bien definido con buena transmisión acústica. RM: imagen hiperintensa en secuencia potenciada en T2 con supresión grasa y con curva de captación sospechosa de malignidad.

Figura 10.En la preparación histológica se aprecia proliferación anaplásica con acúmulos de mucina extracelular. Se asocia a extenso componente in situ tipo carcinoma papilar sólido.
Figura 11.Zona de asimetría en CInf Ext de la mama derecha con calcificaciones asociadas que se aprecian en la Rx de la placa de Petri de las muestras de biopsia.
Figura 12.En la preparación histológica se visualizan nidos de células epiteliales de grado histológico I con cancerización de conductos y lobulillos. Existe abundante componente mucinoso extracelular.
Conclusiones:
El carcinoma mucinoso de mama supone casi un 2% de las neoplasias mamarias. Se comporta generalmente como nódulos de alta densidad mamográfica, siendo característico su comportamiento en RM como lesiones hiperintensas en T2. A veces es difícil distinguirla de algunas lesiones benignas por lo que es imprescindible la biopsia (Figura 13 y 14).
Figura 13.Mx:Nódulo denso parcialmente bien definido en CSExt de la mama derecha que ecográficamente es hipodenso y con bordes borrosos. RM:Nódulo hiperintenso en secuencia potenciada en T2 con supresión grasa y con curva de captación sospechosa de malignidad.
Figura 14.En las preparaciones histológicas se aprecia un carcinoma infiltrante con diferenciación mucinosa predominante, con abundantes lagos extracelulares de mucina. En una de las preparaciones se observa la positividad para receptores de estrógenos
Bibliografía:
Kawashima et al. MR Imaging of mucinous carcinoma of the breast.AJR, Jul 2002;179:179-183.
Glazebrok K et al. Mucocele-like tumors of the breast:mammographic and sonographic appearances. AJR, Apr 2003;180:949-954.
Memis A et al. Mucinous (colloid) breas cancer: mammographic and US features with histologic correlation. Eur J Radiol. 2000 Jul;35(1):39-43.