Espectroscopia de hidrógeno en Enfermedad de Alzheimer: comparación entre 1.5T y 3T

Autores: Juan Alvarez-Linera Prado*, Jose Escribano Vera*, Adolfo Jimenez Huete*, Azucena Sanz Andrés**, Antonio Tallón Barranco**, Ana Frank García**

Institución: *Hospital Ruber Internacional **Hospital Universitario La Paz

Imágenes de este apartado
<<  Objetivos - Materiales y Métodos - Resultados - Conclusiones - Bibliografía  >>
INTRODUCCIÓN

La Espectroscopia por RM (ERM o MRS) es una técnica de imagen que añade información bioquímica a los estudios morfológicos. La principal característica de la ERM es su capacidad para obtener, y cuantificar, un conjunto de moléculas (metabolitos) de un volumen cerebral determinado. La valoración de la patología se basa en el análisis de las variaciones de los metabolitos que normalmente se encuentran en el cerebro sano, así como la posible aparición de otros. Estos metabolitos se observan como "picos" en situaciones fijas del espectro, que se localizan con respecto a una referencia (el pico del agua) en unidades independientes del campo, medidas en “partes por millón” (ppm) respecto al agua. Los metabolitos más importantes son el pico del N-Acetil Aspartato (NAA), localizado a 2.02 ppm, el de Creatina-Fosfocreatina (Cr), localizado a 3.0 y 3.9 ppm, el de compuestos de Colina (Cho), localizado a 3.2 ppm y el pico de Mio-inositol (mi), situado a 3.6 y 4 ppm.
La Espectroscopia de Hidrógeno mediante RM (ERM) es una técnica cada vez más utilizada para valorar pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), habiendo demostrado su correlación con las escalas clínicas y pudiendo jugar un papel como marcador de progresión. Las características espectroscópicas de la EA son la disminución de la relación NAA/Cr (< 1.4 ) y el incremento de la relación mI/Cr (> 0.7 ).
La reciente incorporación de imanes de 3T plantea la cuestión de posibles diferencias en el patrón de picos respecto a los de 1,5T.

OBJETIVO

Comparar las relaciones de los picos entre las dos unidades de ERM (1,5T y 3T) en una muestra de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y un grupo control.

<<  Objetivos - Materiales y Métodos - Resultados - Conclusiones - Bibliografía  >>